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Información General

 

CENTRO DE APOYO INTEGRAL A LA FAMILIA AÉREA

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

El Centro de Apoyo Integral a la familia es un organismo dependiente del Departamento Servicio Asistencial, es la entidad encargada de velar por el Bienestar del funcionario y su grupo familiar (activo y pasivo), mediante el diagnóstico y acciones terapéuticas que correspondan de acuerdo a las necesidades de cada grupo familiar.
Este Centro realiza a su vez apoyo a las Unidades Institucionales mediante exposiciones informativas y/o educativas, sobre temáticas que en general preocupan a todos como.
            A nivel preventivo realiza un diagnóstico gratuito en los jardines Infantiles para los hijos de los funcionarios en las áreas de psicopedagogía y fonoaudiología.
El ingreso de pacientes se realiza mediante solicitud de atención en forma personal o vía telefónica. Los pacientes son derivados mediante interconsulta, a solicitud de los colegios, o jardines de procedencia, por otros profesionales solicitantes o por demanda espontánea.
El cobro de las atenciones para el personal activo son mediante descuento mecanizado. Las atenciones a pasivos, D.G.A.C.  y otras FF.AA son pagadas al contado.

 

ESPECIALIDADES

Psicología Infanto-Juvenil
Psicología Adolescentes
Psicología Adultos
Psicopedagogía Pre-Escolar, Escolar, Educación Superior
Exploración y Perfil Vocacional
Fonoaudiología
Orientación Familiar
Asistencia Social
Asesoría Jurídica

 

AREAS DE ATENCIÓN

Fonoaudiología:    Evalúa las habilidades de habla y lenguaje y realiza tratamiento de las dificultades de articulación, (dislalias), producción de palabras formulación de oraciones, tartamudez y reeducación de la voz en  niños y adolescentes.
Las atenciones se realizan a menores desde 1 año 8 meses hasta los 12 años

 

Psicología: Diagnóstico y tratamiento de las dificultades: producto de trastornos emocionales, déficit atencional, problemas de conducta, violencia intrafamiliar ,disfunciones familiares, trastornos de alimentación, depresiones, relaciones interpersonales, adicciones, etc.


Las atenciones se realizan a menores y adultos.


Psicopedagogía:   Diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje generales y específicas, déficit atencional y bajo rendimiento escolar.
Apoyo pedagógico en la etapa pre-escolar, escolar y Educación Superior
Taller de hábitos de estudio (enseñanza de técnicas de estudio).
Este taller desarrolla habilidades metacognitivas, comprensivas y establece pautas y de técnicas para lograr un rendimiento adecuado en todos los niveles de la educación.
Exploración Vocacional. Esta prestación va dirigida principalmente a estudiantes secundarios de nivel medio superior, el propósito es evaluar a través de instrumentos, las habilidades y las áreas en que pueden desempeñarlas, para optar a una adecuada elección del sistema de enseñanza superior.


Las atenciones se realizan a menores desde la etapa preescolar hasta niveles de enseñanza superior.
           
Orientación Familiar: Su área de competencia, está enfocada a prevenir, diagnosticar, tratar terapéuticamente los casos que presenten problemáticas no patológicas ya sea  familiares (conflictos de pareja, relación padres e hijos, conflictos de separación, infidelidad, formación de los hijos, sexualidad, comunicación, adicción, violencia intrafamiliar, reinstauración de nuevas formas de relación entre los miembros de la familia, etc.) y/o personales (autoestima, duelo, adicción, manejo de emociones, resolución de conflictos, sexualidad, elaboración del dolor,  reparación de daños individuales).


Las atenciones se realizan a adolescentes mayores (16 años) y adultos. Atención individual y según sea el caso a parejas.

 

¿Cómo solicitar horas?
Se realiza mediante solicitud de atención en forma personal o vía telefónica.

¿Cuándo consultar?
Cuando son derivados mediante interconsulta por algún servicio de salud.
A solicitud de los colegios, o jardines de procedencia.
O por demanda espontánea, en caso de requerir orientación ante una problemática   que les preocupe.

En caso de no poder asistir a las horas solicitadas se requiere se anulen con 24 horas de anticipación ya que las inasistencias sin motivo justificado darán motivo a la suspensión de todas las horas asignadas.
La atención en las Sedes solo es para el personal activo y vía descuento por mecanizado.

 

 

 

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