NUESTRA HISTORIA

 

(1944 - 2014) 70 Años entregando bienestar

 

Bajo el liderazgo del Comandante en Jefe, General del Aire, Manuel Tovarías Arroyo, se decidió formar un Departamento de Bienestar Social, dependiente del Cuartel General, petición que fue elevada al Gobierno y que fue aprobada mediante Decreto Supremo Nº 155 de 17 de febrero de 1944. Como primer Jefe de este Departamento fue designando el Comandante de Grupo Luis Bravo Jofré, quien asumió sus funciones el 18 de agosto de 1944 y como primera profesional para este Departamento fue contratada la Visitadora Social, Eliana Amenábar Castro.

 

La organización del Departamento comprendía las secciones jurídica y de asistencia social; además de las oficinas de finanzas, farmacia y servicio médico, las que posteriormente pasaron a depender de la Dirección de Sanidad.

 

El Departamento de Bienestar Social - cuya misión fue la de proporcionar al personal institucional asistencia social, jurídica, educacional y religiosa - se ubicó inicialmente en calle Agustinas Nº 2149, donde funcionó hasta 1957, año en el que se trasladó a la calle Almirante Barroso Nº 65 con el nombre de Dirección de Bienestar Social, lugar en el que permaneció hasta 1978. A fines de ese año, el Servicio de Bienestar Social se trasladó al 5º piso del edificio ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O”Higgins Nº 1460, cuyo uso fue cedido a la Fuerza Aérea de Chile por el Ministerio de Bienes Nacionales. Posteriormente, en abril de 1990, el Servicio de Bienestar Social debió entregar la propiedad de Alameda Nº1460, trasladándose a su actual ubicación en la calle Almirante Barroso Nº 38, inmueble que era ocupado por el Centro de Ex Cadetes y Oficiales FACH “Águilas Blancas” y en el que había funcionado anteriormente la Dirección de Sanidad, en cuyas instalaciones se encontraba el Consultorio Externo “Dr. Agustín Inostroza” el que prestó atención en ese lugar aproximadamente hasta el año 1983.

 

En la actualidad, la División de Bienestar Social esta ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera N° 10.525, paradero 32 1/2, Comuna El Bosque, Edificio Comando de Personal y su jefe es el General de Brigada Aérea (A) Jorge Gebauer Bittner, cargo que asumió en diciembre de 2012.

 

El General Gebauer asume este nuevo desafío con el respaldo de un destacable currículum que sustenta su trayectoria en la Institución.

 

 

 

Volver Inicio