NUESTROS SERVICIOS

 

Modalidad de Atención e Informaciones Relevantes

 

 

El Servicio Jurídico tiene como función asesorar, orientar y patrocinar al personal en servicio activo y sus cargas familiares reconocidas por la Institución, dando solución a los problemas de carácter jurídico asumiendo la representación, cuando corresponda, en los tribunales del área Metropolitana.

 

Para acceder a este patrocinio es fundamental solicitar atención esto se debe realizar única y exclusivamente al correo: sjatencion@gmail.com. Idealmente indicar un breve relato junto con los antecedentes o consultas preliminares que se tengan. Lo anterior, para efectos de asignar una hora con el abogado pertinente que se le asignará en razón de la solicitud.

Cabe indicar que los abogados del Servicio Jurídico no brindan orientaciones telefónicas. En primer lugar, ya que como se detalla a continuación, todo diagnóstico debe ser visado como garantía y estándar del Servicio Jurídico (aquel diagnóstico será confrontado con el resultado del caso); En segundo lugar, ya que es necesario dejar registro de las comunicaciones entre funcionarios y abogados para efectos de la evaluación -administrativa- final del caso.

En la reunión presencial, se suscribirá el “Formulario de Atención Jurídica” en donde el funcionario expondrá los hechos y los antecedentes que aporta, en ese escenario el abogado podrá:

 

1. Requerir más antecedentes, indicando específicamente cuales se requieren, esto, con el objeto de emitir un diagnóstico acabado del caso. Ante esta situación la solicitud de atención tendrá el carácter de orientación (en el formulario de atención suscrito por abogado y el funcionario) a la espera de aquellos antecedentes.  En este escenario la orientación será gratuita.

 

2. Con el mérito de los antecedentes aportados, se emitirá un diagnóstico en el formulario de atención y con ello se iniciará el caso.

Una vez ingresado el  caso, el funcionario podrá revisar, en forma continua y permanente, a través de http://alysa.fach/webCausa (Acceso vía Intranet, explorador Firefox actualizado) el estado procesal en que se encuentra su causa y todas las gestiones que se han realizado, pudiendo acceder a los documentos, escritos, presentados ante tribunales y a las correlativas resoluciones judiciales del caso.

 

3. Fíjase el valor de los patrocinios que otorgue el Servicio Jurídico, a contar de fecha 4 de Octubre de 2018, en la suma de 0,5 Unidades de Fomento.

 

Estándares de calidad del Servicio Jurídico:

 

1. Los formularios de atención jurídica, en particular el diagnóstico, es visado por el Auditor de la División de Bienestar Social, el que certifica que los diagnósticos que se brindan se encuentran en conformidad a Derecho.

 

2. El resultado del juicio se califica como satisfactorio o insatisfactorio, en razón del diagnóstico inicial del caso.

 

3. El Auditor de la División de Bienestar Social, evaluará y otorgará un puntaje entre 0 a 100 puntos, luego de que se archive administrativamente la causa.  El puntaje se obtiene mediante la evaluación de diversos factores, entre ellos, el descrito en el punto anterior, pero también otros como plazos, calidad de las presentaciones, etc.

 

4. El funcionario conoce en cada momento el estado de su caso. Lo anterior, al tener en forma permanente acceso a su caso a través del Sistema del Servicio Jurídico, pudiendo acceder a las presentaciones escritas de su caso y resoluciones pertinentes. 

 

5. Procedimiento de reclamos. Existe un procedimiento de reclamos que se encuentra detallado en el formulario de atención que se entrega con todas las obligaciones y derechos tanto para el funcionario como para el abogado asignado al caso.

 

Oficina de Coordinación (solicitud de horas de atención: sjatencion@gmail.com):
Anexo: 22903
Ubicación: Paseo Bulnes 377, Oficina 405, cuarto piso, Santiago-centro
Teléfono: 229762903.
Correo electrónico: sjatencion@gmail.com

 

 

Para Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) comunicarse a oirsbsocial@fach.mil.cl

 

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